Ataques hackers: wannacry, o cómo algunos descubrieron el cibercrimen

hackers

Esta semana pasada hemos tenido un buen sobresalto informático a nivel mundial, con la aparición del ramsonware #WannaCry, lo que ha provocado un auténtico KAOS en miles de empresas y organismos, y por supuesto, tomar un poco de conciencia por parte de los usuarios (y también de los SysAdmins más perezosos) de que:

hay que tener los sistemas actualizados, y realizar una prevención activa

Quizás por mi naturaleza o por mi forma de ser, o porque tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre seguridad informática, siempre he estado al tanto de los efectos no deseados de este tipo de acciones, he tenido y tomado mis precauciones, y no he visto comprometido ninguno de mis equipos (de momento!).

Una buena política de actualizaciones

Si algo ha tenido de positivo este ciber ataque es que muchos de los SysAdmins han tenido que aplicar rápido y veloz el correspondiente parche, y por supuesto, incrementar la prevención de este tipo de acciones, con mejoras en la política de actualizaciones. No vale eso de …. ya actualizaré, NO!!!! Hay que actualizar en el momento que haya disponible una nueva versión!

Es cierto que en grandes corporaciones, la política de actualizaciones es más crítica, pues ciertos sistemas pueden volverse inestables, pero no está de más que revisen porqué sucede dichas inestabilidades, frente a una mejor fortificación de los sistemas.

Formación

Es mi otro caballo de batalla. Creo que al formación, o al menos, una pequeña charla presencial por parte de los responsables de la parcela informática en grandes corporaciones no está de más, o al menos, que vean el video de Angelucho y X1red+segura, siempre propagando que Internet es un sitio bueno.

Sinceramente, una de las mejores charlas que tuve el privilegio de estar en directo!

Hay que educar en digital

Sin duda, espero que no os hayais visto afectados por el ramsonware, pero que estoy seguro de que

este ataque ha servido para que muchos de vosotros os tomeis más en serio lo de aplicar sentido común tanto en vuestra vida analógica, cómo en vuestra vida digital!

Buen día!