Lamentablemente, cliqz ya no está operativo: https://cliqz.com/announcement.html
Si estás interesado en mantener en control sobre tu privacidad, y sigues trabajando con el navegador Chrome o Firefox, hoy te presento una nueva alternativa aunque ya no está disponible. Se trataba de Cliqz, y es un navegador basado en Firefox cuyo lema es:
mis datos me pertenecen
¿Te suena ese lema? Entonces debes leer varias entradas que se publicaron aquí cómo Los datos no son tuyos, aunque los generes, o todo por la privacidad pero sin privacidad.
Sin duda, conocer de la existencia de este navegador me sienta reconfortado porque parece que hay alguien más que entiende que la privacidad pertenece al usuario, y no todo es válido. Que yo le doy mis datos a quien yo quiera, y no que los coja “porque él (o ella) lo vale”. Se trata de tener un poco de buen trato hacia los usuarios (futuros clientes), y no de arrasar con todo (a tus espaldas), te guste o no.
Cliqz, un navegador pensado para la privacidad
Lo primero que deberías hacer al instalar cliqz, es entrar en las opciones para adecuar a tus necesidades.
En mi caso, entro en las opciones:
Por cierto, si estás en Windows 7 o superior, a pesar de que pida requisitos de Administrador, te puedo asegurar que no hacen falta 😉
Y ya … termina su instalación el solito:
Y ya tenemos el navegador listo:
Una de las cosas que pregunta cuando lo instalas es si deseas transferir toda la información de otro navegador a cliqz, y con un simple click te evitas todo el lio de transferir contraseñas, historial, marcadores, ….
Lo primero que deberias hacer es comprobar las opciones de seguridad:
Habrás notado que está más preparado para el tema de claves y servicios ocultos que Firefox:
Si instalas Ghostery (deberías!!), no está de más que configures las distintas opciones que tiene. También te recomiendo que leas sobre los trackers y cómo se recopila información mientras navegas. Cómo muchas veces cuento, es casi más importante los metadatos que los propios datos.
El efecto de este plugin es inmediato. Por un lado, cuando nayas navegando, conocerás toooooooodos los datos que te están cogiendo prestado:
Y el efecto de tener Ghostery a no tenerlo, es significativo:
Y lo mismo SIN la extensión:
Sobre LastPass, pues es un servicio para el almacenamiento de claves, muy útil e interesante y que no había usado. Pero no solo se trata de claves, pues además puedes incluir notas, rellenar formularios, e incluso compartirlos, teniendo todo centralizado.
Tras varios días trabajando con este navegador como principal, comentar que no se pueden agregar plugins porque muchos de ellos agreden la privacidad, y sólo se incluyen los aceptados por ellos, que vienen por defecto, incluyendo uno para descargar videos muy útil!
Y aunque las intenciones del navegador eran muy interesantes, lamentablemente, la pandemia de 2020 hizo que este proyecto fracasara! Sin duda, el usuario nuevamente en desventaja!
Happy coding!