Probar Django, parte 3

Posted by in Frameworks, Python

Tercera entrada sobre el framework Django (aquí tienes la parte 1, y la parte 2), tras preparar el entorno virtual, descargar django y crear la aplicación y el super usuario para disponer de acceso al backend. Hoy conocemos un poco mejor los archivos que se han generado en el proyecto, que son:

__init__.py

Este fichero está vacio, pero es lo que permite construir un módulo, siguiendo las especificaciones de Python con los directorios.

wsgi.py

Es el fichero de configuración del servidor web, y que en un principio, no hay que tocar nada. Teneis más información aquí.

settings.py

Es el fichero de configuración de la aplicación creada, y sí es el archivo donde se puede configurar muchas cosas de la aplicación, y que habrá que modificar bastante frecuentemente. Una de las principales cosas a configurar es la base de datos, que por defecto, trabaja con una base de datos Sqlite, aunque se puede modificar.

En este archivo se configura también si estamos en modo depuración o no, las aplicaciones que se incluyen en el proyecto (ver más adelante las definiciones), el idioma, …. Conforme vayamos avanzando, iremos modificando cosas de este fichero (ubicado donde está nuestro proyecto probardjango).

urls.py

Es el archivo que facilita la creación de rutas dentro de la app. En este caso, aquí configuramos el acceso al backend. En la parte 2 vimos que se accedía con /admin/ y justo este es el lugar donde se puede modificar:

urls.py

urls.py

Las urls son todo lo que hay tras el dominio. Ejemplo: http://localhost/tarea/, y precísamente, el framework lo que permite es que cuando esa ruta sea llamada, algo ocurra. En el caso de Django, escribiremos expresiones regulares para mapear una URL con una vista, en las que incluiremos un nombre, para hacerlo un poco más fácil.

Un proyecto de Django

El primer concepto para comprender cómo funciona Django es qué es proyecto, y qué es aplicación.

Proyecto: es el desarrollo web que se quiere generar. Está formado por aplicaciones, cada una de las cuales ofrece una funcionalidad.

Aplicación: Cada una de las distintas partes en las que se divide un proyecto.

En la parte 2 de probar Django ya generamos un proyecto probardjango, donde el objetivo que pretendemos es incluir un listado de tareas. Necesitamos generar la aplicación tarea usando una de las muchas funcionalidades disponibles en manage.py:

app-tarea

app-tarea

Ya tenemos generada la aplicación tarea, pero hay que agregarla a settings.py:

app-tareas-instalada

app-tareas-instalada

La aplicación tarea

Cómo puedes observar, la aplicación tarea es un directorio a la altura de probardjando (el proyecto), pero el contenido es bien distinto.

app-tarea-dir

app-tarea-dir

Lo curioso es que, hasta este momento, no hemos escrito una sola línea de código Python, tan solo hacer uso de las herramientas de Django para el desarrollo de webapps.

Volviendo a los archivos generados, se ha creado __init__.py, para que el directorio tarea se convierta en un módulo, y éste pueda ser importado desde otros archivos, y su contenido.

Con todo lo que te he contado hoy, es más que suficiente a la espera de la parte 4. Happy coding!

Google+ Comments - Comentarios Google+