Exportando datos de Endomondo

Posted by in Python

endomondoDesde hace un par de años y pico, me he aficionado a la moda del running, y lo vengo haciendo una o dos veces por semana. Al principio, salía sin registrar nada, pero poco a poco fue cogiendole el gustillo, y empecé a registrar mi actividad. La app que más me gusta es Endomondo (sobre todo, por sus estadísticas agregadas), aunque he usado varias (ahora ya uso reloj con GPS en lugar del móvil). A pesar de ser una de las mejores app para el registro de nuestra actividad física, a más de uno le podría venir bien exportar todos sus datos.

Remarco lo de sus porque deberías verificar las opciones de privacidad de dicha aplicación, a tenor de lo que cuentan los del lado del mal ,y lo ya anticipado en las entradas sobre de quienes son los datos.

Exportación de datos desde Python

Cómo casi siempre, qué mejor que Python para exportar los datos. En mi caso, localicé este código en GitHub llamado endomondo-export, que funciona de maravilla.

extract_endomondo.py

extract_endomondo.py

Aquí puedes ver el código ejecutado.

El funcionamiento del script es sencillo, pues te pide tus credenciales, y luego puedes especificar las últimas prácticas (si no pones nada, te exporta todas!), y los ficheros .tcx los va almacenando en un directorio export también creado por la aplicación.

Cómo ves, sin complicación y todo en cuestión de unos pocos minutos.

Mi propia versión de Endomondo Export

Basándome en este repositorio, decidí realizar mi propia versión (https://github.com/dtrillo/Endomondo2tcx) porque:

  • No queria meter siempre las credenciales
  • Queria incorporar la opción de un proxy

Para ello, es necesario crear un fichero de texto llamado «endomondo_data.txt» e incluir las credenciales, y adicionalmente el proxy (aunque antes de trabajar con proxy, se comprueba si se necesita). Este fichero de texto es leido cuando se ejecuta la aplicación y sólo pregunta por el número de actividades a descargar.

Visualización de rutas

La segunda parte es … qué hacer con los datos exportados. De casualidad llegué a esta página, donde puedes ver un código que permite la representación de dichas rutas arrastrando los ficheros .tcx. Me he descargado ese código, que también lo tienes disponible en GitHub y he modificado algunas partes del código Javascript para que haga «pan» una vez cargado un archivo.

Por supuesto, se me ha ocurrido hacer muchas más cosas con todos los datos de los ficheros tcx, pero eso lo dejaremos para otra futura entrada.

Actualizo la entrada para comentar que si eres usuario de FitBit, puedes recuperar tus datos siguiendo esta entrada.

En fin, espero que os resulte de interés!