Nos vamos de fiesta: GDG DevFest Córdoba 2017

gdg devfest 2017 manejandodatos
gdg devfest 2017 manejandodatos

gdg devfest 2017 manejandodatos

El pasado sábado 2 de Diciembre de 2017 estuvimos presentes en una nueva edición del GDG DevFest 2017, donde los gurus de la tecnología nos dan luz para aprender cosas durante el resto del año. Este año la sesión fue de menos duración, no fue día completo, y se iba desarrollando en 2 salas en paralelo.

La primera charla en la que estuve fue de Blockchain, la nueva “palabra” de moda, donde @miguelcalero nos comentó que blockchain es complementario de las bases de datos! Un alivio!!! A pesar de que es “la moda”, hay pocos desarrolladores experimentados, por lo que el campo de trabajo está en blanco!

Después, estuve en una charla sobre Code Review impartida por el genial @npatarino , donde nos comentó cómo se trabaja en su empresa Idealista con las revisiones de código, cómo se hacen, qué deberia tenerse en cuenta, porqué es bueno plantearse hacer estas cosas, pros, contras, y sobre todo, muy buenos consejos!

La siguiente charla en la que estuve fue sobre Machine Learning, impartida por @javaguirre, donde presentó qué es eso del Machine Learning que está tan de moda, en qué consiste. Realmente, esta charla me fortaleció mucho puesto que gran parte del trabajo realizado por los científicos de datos no tiene que ver con el desarrollo, y sí mucho con la obtención y limpieza de datos, que es casi lo más complicado del proceso. Luego, aplicar algoritmos es lo más fácil, pero ¿acaso los datasets vienen “mascaitos”?

Después, tocó escuchar a @aljesusg sobre open source, y cómo ganarse “bien” la vida trabajando explusivamente con Open Source, y cómo GitHub es vital para ello. Esta charla la pusieron en paralelo con una de @iblancasa sobre GitHub, que es la red social de desarrolladores, el CV de los developers, y que me hubiera encantado ver (pero no me podía dividir!!).

La penúltima charla corrió a cargo de @laura_morillo sobre Docker y Kubernetes, y cómo facilitan la vida de los desarrolladores. La verdad, me vino grande este charla pues a pesar de sus clarísimas explicaciones, el hecho de no haber tocado ninguna de estas herramientas hizo que me resultara complicado seguirla. Ya tengo tareas para 2018!!

Y por último, tenía que elegir entre una charla de Machine Learning, o de robots, y decidí escuchar a @sailormercury91 o sea, a Nerea Luis hablar sobre robots, que están más presentes en nuestra vida de lo que imaginamos y que lo estarán mucho más en el futuro, de cómo han evolucionado, y lo que nos espera.

Del resto de charlas a las que no asistí, poco puedo contar, pero igualmente, me hubiera encantado asistir.

Es definitiva, un sabado de diciembre muy frio, pero tremendamente entretenido.

Nuevo formato

Desconozco si este nuevo formato de GDG DevFest se volverá a repetir el año siguiente, pero yo me quedo con el de una sala, varios descansos, pizza y networking, pues a pesar de la buena sincronización de tiempos para que pudieses cambiar de sala, casi no pude hablar con la gente, y en este tipo de eventos, tan importante es estar en las charlas como después conversar con ponentes, asistentes, amigos, etc, etc, ….

Y por último, a ver si para ediciones futuras no vais tan justos de camisetas, que llegué un pelin tarde y me quedé sin recuerdo!

Happy coding!