Mi configuración de Atom.io

Posted by in Programación

No es la primera vez que te hablo de editores, pero desde hace varios meses, me he decantado por Atom.io y lo he probado tanto en Linux como en Windows, con resultado inmejorable (también probé Brackets). Hoy te cuento cómo es mi configuración, qué dispongo, que me gusta, que plugins tengo cargados, …. y te dejo el mi script, que me he ido creando con el paso de los días para que mi configuración sea idéntica en todos los equipos con los que suelo trabajar.

Atom.io no es un editor nuevo, sino que ya lleva varios años siendo referencia para desarrolladores, y encima, procede de la gente de GitHub, que algo de desarrollo si que saben. El motivo de mi elección por este editor básicamente es porque puedo tener muchas herramientas disponibles de las que normalmente utilizo, tanto para trabajar en TypeScript o HTML5, cómo para trabajar con Python sin necesidad de cargar PyCharm.

NotePad++ mejorado

Para mi, Notepad++ es otro de mis editores fijos en mi repertorio de herramientas por su versatilidad y sobre todo, por la visualización de la sintaxis para muchos lenguajes de los que normalmente uso: bat, python, javascript, typescript, css, typescript, html5, asp clásico (sí, todavía lo uso desde el lado del servidor).

La herramienta de comparación de ficheros es la más potente de Notepad++, y que no he conseguido reproducir tan bien en otras opciones. La única pega es que aún no he conseguido que funcione el plugin en la versión de 64 bits, porque hay importantes diferencias en lo que se refiere a plugins entre la versión de 64 y 32 bits. Es un poco extraño, pero … la realidad es que no se dispone de un plugin manager en la versión de 64 bits, y … se echa de menos. De ahí, que poco a poco esté abandonando su uso en favor de Atom.

Script para Atom

Sin duda, el echo de poder comunicar con atom a través de la línea de comandos es muy atractivo, pues facilita la instalación de plugins y temas, y sobre todo, la automatización de tareas de este tipo. Aprovechando que tengo que instalar atom en una máquina virtual Windows, he escrito esta entrada, y te dejo el script que he usado:


rem Version 1.7 - Configuración de Atom ... @manejandodatos - 20170424
rem Configurando Proxy .....
rem
rem Instalando paquetes de ... Atom.io

apm install linter
apm install linter-ui-default
apm install busy-signal, intentions
apm install linter-flake8
apm install Atom-Typescript
apm install pigments
apm install color-picker
apm install qolor
apm install file-icons
apm install emmet
apm install improved-asp-html
apm install formatter
apm install atom-formatter-jsbeautify
apm install atom-handlebars
apm install filesize
apm install todo-show
apm install prettier-atom
apm install tree-ignore
rem Instala Sintax Theme
apm install monday-syntax
apm install ariake-dark-syntax
apm install template-generator
apm install terminal-plus
apm install atom-bootrstrap4
apm install split-diff
apm install minimap-split-diff

rem ### Solo si tiene instalado GitHub
rem apm install local-server-express
rem apm install linter-js-standard
rem apm install linter-eslint

En el script te dejo también la configuración del proxy, en caso de que lo necesites (yo lo he necesitado, pero lo dejo comentado).

Cómo podrás comprobar, por los plugins, Atom.io es el editor que utilizo principalmente para trabajar con HTML, CSS y TypeScript, ya que he incluido un montón de plugins para mejorar las funcionalidades con esos lenguajes. Además, te aconsejo instalar algunos plugins que he ido descubriendo y que me son de mucha utilidad, como tree-ignore (se trata de que todos los archivos que incluyas en .atomignore no serán mostrados en el tree).

Si usas bootstrap, hay varios plugins de bootstrap para atom con diferentes versiones. Yo he incluido atom-bootstrap4, pero también está para la versión 3.

Aunque no soy muy de ir probando temas, lo cierto es que me encuentro más cómodo trabajando sobre fondo negro (en lugar de claro) y estoy utilizando la configuración Atom-dark tanto para la sintaxis como para UI.

Si te gustan los minimaps, no vienen por defecto, pero a mi me resultan muy útiles, así que también lo he incluido.

Aun estoy en fase inicial, pero template-generator me parece una herramienta genial para automatizar la inserción de código, y emmet es simplemente genial para trabajar con HTML5 (se me antoja básica!!)

Adicionalmente, he dejado varios plugins comentados porque varios de ellos requieren que tengas también instalado GitHub. Se trata sobre todo de local-server-express, que es un servidor local, y que he visto recomendado en varios sitios. Para trabajar con Python, te recomiendo que le leas esta entrada.

Espero que mi configuración te resulte de mucha ayuda, y happy coding!!

Google+ Comments - Comentarios Google+