HTML versión 5.2

Posted by in HTML5

Hoy cambio de tema radical, y vengo a contaros qué novedades tiene HTML versión 5.2, una mejora en el lenguaje HTML que viene con importantes novedades, sobre todo porque HTML es, en mi opinion, de los lenguajes más utilizados, y la creación de SPA, o sea, Aplicaciónes de una sola página (donde todo el engranaje sucede en oculto a los usuarios).

Los cambios y mejoras en el lenguaje HTML no vienen gratuitos, sino que se deben a la importante demanda de algunos de ellos. Con el tiempo, otras características van pasando al olvido (y obsolescencia), porque nuevas características las superan.

Características obsoletas

Empecemos por lo que se ha eliminado en esta versión, y que afecta a los tags menu y menuitem, cuya idea era crear menus, si bien, en mi labor desarrolladora nunca los he utilizado, sobre todo porque Bootstrap facilita mucho la creación de menus sin tags específicos.

También se ha eliminado keygen, utilizada para crear claves para los formularios, y que tampoco he usado nunca!

Otro cambio hace referencia a las etiquetas <p>, que ya no admiten inline block, inline table, float ni positioned o positioned block.

Quizás, la eliminación de más impacto tiene que ver con que ya no hará falta incluir el estricto tipo de documento, esto es:

<!DOCTYPE … ->

La verdad es que supongo que el DOCTYPE tendría su sentido pero cuando simplificaron tanto en la última versión, es porque a la larga, no tendría demasiado sentido: introducción a HTML 5.

Novedades de HTML 5.2

En mi opinión, uno de los aciertos de esta nueva versión es el tag <dialog>, que no deja de ser un div específico para crear cajas de dialogos. Por defecto, el elemento dialog aparece oculto, salvo que venga incluido el atributo open:

<dialog open>

El atributo open puede ser manejado en los elementos HTMLDialogElement, con los métodos show y close. Este elemento ya está soportado en Chrome, y el resto de navagadores lo incorporarán en las próximas versiones.

Otra de las novedades viene con el hecho de poder usar de forma nativa Payment Request API, de esta forma se desarrolla y promueve una forma estadarizada y consistente para la información de pago mediante la web. Esta API no la he usado nunca ni sé cómo funciona, pero el hecho de que información sensible venga encriptada mediante el uso de esta API deberia haber una web más segura.

Para los usuarios de Apple, también hay novedades con los iconos, pues los navegadores de esta firma no admitían la propiedad size. Para salvar este problema, se inventaron apple-touch-icon como forma para definir los iconos. Ahora, parece que se puede usar size cuando incluya la propiedad apple-touch-icon.

Otra novedad es la posibilidad de incluir varios elementos <main> en el cuerpo de la página, cosa que antes no era permitida, pero solo uno de ellos será visible, es decir, que el resto serán ocultos. Para ello, se deberá usar el atributo hidden. De nuevo, la creación de webs y aplicaciones SPA hace viable esta nueva posibilidad como demanda de desarrolladores.

Otra importante novedad que afecta mucho es el tema de los estilos, que casi por definición, quedan plasmados en la cabecera <head>. Ahora, dada la gran repercusión de los componentes, se hace necesario facilitar la incorporación de estilos dentro de otros lugares de la página (fuera de <head>), lo que permite definir estilos más próximos a donde se utilizan, dado la evolución del desarrollo web en la utilización y reutilización de componentes.

Pues nada, a poner en práctica lo aprendido! Happy coding!

Google+ Comments - Comentarios Google+