Dándo vida a un portatil antiguo. Recalbox – Parte 1

Posted by in Sistemas Operativos

Esta es la historia de un portátil que tenía dejado en casa, y que, cómo fueron llegando nuevos ordenadores y portátiles, fue cayendo en el olvido. Y así pasaron los años, hasta que un buen día, buscando otra cosa, descubrí que hay distribuciones de Linux específicas para juegos antiguos. Concretamente, hoy toca hablar de Recalbox especializada en juegos antiguos, y Kodi. Cómo siempre y para tener lo mejor, colabora con el blog con una donación.

De lo primero, juegos antiguos, sí que sabía algo, pues allá por los 80 me dedicaba a trastear con un ordenador MSX que me trajeron los reyes magos, y que supusieron mis primeras horas delante de un ordenador, incluso programando juegos en BASIC (que tiempos!!).

Qué es recalbox

Recalbox es una distribución de Linux libres y open source especializada en reproducir juegos de distintas consolas, pero también han incluido Kodi, que es un reproductor multimedia libre de entretenimiento.

Creo que la propia descripción de la distribución deja claro que vamos a montar una distribución de Linux para jugar a juegos antiguos, desde el clásico Pac-Man, el Tetris, Mario Bros, …. y todos esos títulos que en los 80 estaban en los salones recreativos (hoy ya desaparecidos).

Preparando el USB para recalbox

Preparar un USB para cargar Recalbox es sencillo y bien fácil. Al acceder a la página de descargas de recalbox, te recomienda el uso de etcher.io para crear el USB o la SD. Si no te apetece instalar el programa, siempre puede utilizar su versión portable (y usarlo a partir de Windows 7). La creación del USB es bien simple: selecciona la imagen que te has descargado, dime cúal es el USB o SD, y … espera unos minutos.

Preparando la creación del USB

En mi caso, me he descargado una versión para PC antiguo, si bien, existen distintas versiones dependiendo del dispositivo, porque algunas son específicas para raspberri, o para PC de 64 bits, o bien sólo de 32, …. En cualquier caso, selecciona la correcta, y lo tienes.

Y la siguiente imagen te indica que el proceso está concluido con éxito!!

Arrancando Recalbox

Este proceso no supone problema tampoco, pues sólo es necesario que le digas a tu ordenador que quieres inicializar desde un USB, y ya lo tienes.

Nada más arrancar, te saldrá algo parecido a esto:

Grub de Recalbox

Aquí puedes ver mi portatil antiguo y cómo ya esta listo para iniciar Recalbox.

Quizás, la primera vez que inicias sí puede tardar un poco, pero las siguientes veces, la cosa va más rápido.

Iniciando Recalbox

Pues … esperando un poco más, ya accedes al menú principal:

Recalbox funcionando

La variedad de consolas que dispone Recalbox es amplia: Commodore, Amstrad, GameBox, PlayStation, MAME, …. una variedad grande de distintas consolas que ha habido en la historia de los videojuegos, por si tenías nostalgia de tu pasado.

En la imagen por defecto que te descargas, no se incluyen muchos juegos ni muchas consolas, pero estoy seguro que no te será dificil conseguir nuevos juegos, y que deberás ir subiendo al sistema para tenerlos disponibles.

Si tienes por ahí un mando de consola, da igual el tipo, pero que se pueda conectar al ordenador (o Raspberry) mediante USB, lo puedes usar (de hecho, seguro que te resulta más cómodo que usar el teclado).

Cómo notas adicionales a esta primera parte, comentar que puedes encontrar por internet imágenes de Recalbox de distintos tamaños 16 Gb, o 32 Gb, o 64 o incluso más), con multitud de juegos ya precargados simplemente al montar la imagen.

Adicionalmente, tuve la suerte de encontrar un chat (y un canal) de Telegram donde tienen algunas imágenes preparadas con multitud de juegos, incluso te puedes descargar el EmulationStation para que no tengas que preparar nada, desde un Windows 7 o superior.

Aun me faltan varias cosas por aprender, pero es importante que configures las opciones de Wifi para permitir cargarle juegos a través de la red, bien conectándote desde un navegador con el que compartas red, o bien usando un gestor de transferencia de archivos FTP.

Retropie

Pero recalbox no es la única opción disponible. Existe también retropie, que es otra distribución similar, y que comparte los juegos (roms), y más cosas. Sin embargo, yo he elegido Recalbox porque incluye Kodi.

Y hasta aquí, la primera parte.