Visual Studio Code: otro editor de código imprescindible

Posted by in Bases de datos, Programación

De vez en cuando, es bueno no acomodarse a lo que uno conoce y hay que salir de la zona de confort. Este mi caso con los editores de texto, que desde siempre he trabajado mucho con Notepad++, pero para ciertas cosas, me resultaba insuficiente. Tocó probar con acierto Atom, sobre todo, porque últimamente vengo desarrollando en mi día a día con TypeScript 2.x, y CATS 2.x no me funciona demasiado bien en Windows 7. Y ahora, me aventuro a saber si Visual Studio Code lo tengo que tener también a mi disposición.

Mi experiencia con Atom: brillante

Lo cierto es que he escrito varias entradas sobre Atom, porque me parece una magnífica herramienta, muy bien diseñada, muy bien programada a pesar de algunos cuelgues, y con los plugins necesarios, es vital para mi trabajo, sobre todo con TypeScript. Lo he probado tanto en Windows 7, como windows 10, Ubuntu y Lubuntu: experiencia brillante!

Reconozco que aún puedo ser mucho más productivo con Atom, sobre todo tras conocer los Snippets (para hacer más rápido el desarrollo mediante el uso de ciertas palabras y que te preparen código ya predefinido por el usuario). He ido perfeccionando cosas, actualizando los plugins, e incorporando nuevos según las distintas necesidades que he ido teniendo.

Y debo admitir de que no me ha faltado de nada, pero ha sido necesario invertir tiempo en conocer funcionalidades avanzadas!

La inversión de tiempo en conocer funcionalidades avanzadas de herramientas de software facilita la vida del desarrollador!

Probando Visual Studio Code

Sin embargo, en la solución de varias consultas relacionadas con TypeScript, mucha gente que responde escribe relatando que utilizan Visual Studio Code, así que … si la herramienta está diseñada por Microsoft, para un producto Microsoft (muy a mi pesar, porque llevo muchos años evitando productos de dicha empresa desde que ‘mataron’ a VBA, aunque algunos no puedo, je je je!!).

Con la idea de migrar Visual Studio Code a otras máquinas donde normalmente desarrollo, me he descargado la versión que no necesita instalación: tener bien localizado el directorio donde se encuentra, es más que suficiente para portar el estado de VSC a otros equipos, sin que me falte nada y sin tener que reinstalar nada!

Lo primero que sorprende es la disposición inicial para que conozcas lo que tienes entre manos: muchos videos de introducción a tu disposición, como hacer el setup y puesta a punto de la aplicación, la personalización (esto es muy importante, para satisfacer incluso a los más exigentes!), vincular con Git, crear extensiones, ajustar entornos de desarrollo para distintos lenguajes, …

En mi caso concreto, he utilizado esta entrada para perfeccionar mi entorno de VSC y prepararlo para trabajar con TypeScript, y también este video.

Pero no solo eso, ahora puedes ver cómo he sacado más rendimiento a este editor.

Happy coding!