Visual Studio Code: a pleno rendimiento

Posted by in Programación

En una entrada previa, te hablé de Visual Studio Code, un editor de código imprescindible. Pero hoy, voy a profundizar en cómo sacarle más provecho a esta herramienta.

Si te apetece ayudar a este blog con una donación, se agradece!

Visual Studio Code portable

De igual forma, hacer Visual Studio Code portable tiene truco: debes descargarte en exclusiva la versión portable, y una vez descomprimido, debes crear un nuevo directorio dentro nuevo data.

Cuando aparezca una nueva versión de VSCode, sólo tienes que transportar ese directorio, y ya tendrás tu configuración, y el editor actualizado.

VSCode es un editor

No es un IDE, en tanto en cuanto un IDE es un entorno integrado de desarrollo (cómo PyCharm, por ejemplo). Concretamente, VSCode es un editor de texto bastante potente (cómo notepad++), sobre todo gracias a las extensiones, y no está centrado en un solo lenguaje, sino en múltiples, y lo bueno es que las extensiones permiten disponer de lo que necesitas. En un IDE, normalmente hay un monton de herramientas, algunas (o muchas) de las cuales no las utilizarás nunca o casi nunca, y eso hace que sea más pesado.

Distribución del editor

Lo más destacable es que dispone, de una zona lateral a la izquierda donde se gestiona buena parte de lo que normalmente necesitas: acceder a los ficheros, acceder a las extensiones, control de código fuente, ejecutar, extensiones, o vincular con SQL Server.

En la zona inferior, dispones de una línea de información de la aplicación, tanto si hay errores, actualizaciones, ….

Lo primero que yo he hecho ha sido poner un tema claro, porque me gusta más, aunque por defecto es oscuro.

Visual Studio Code

En el caso de la herramienta de control de código, lo normal es Git, y si la tenemos instalada, la podemos conectar para trabajar más fácil.

Una buena estrategia es activar el autoguardado, aunque si necesitas personalizar la configuración de VSCode, lo mejor es acceder a Configuración (en el menú Archivo / Configuración), y ahí tienes todas las opciones de configuración: tamaño de letra, familia, autoguardado, ….

En cada directorio de trabajo es posible incluir un archivo settings.json donde puedes configurar VSCode de forma espacífica para ese directorio de trabajo, por supuesto, utilizando el formato JSON.

También se puede incluir keybinding.json para personalizar los atajos de teclado en un proyecto, siguiendo la misma filosofía de antes: guardando dicha configuración en formato JSON.

En el caso en que tengas el idioma en inglés y necesites otro idioma, pulsa Control + P para tener acceso a todas las posibilidades de VSCode, y pones Language, y pulsas en Configure Display Language:

Configure Display Language

Y ya tienes acceso a los lenguajes, para cargar el que necesites.

Las extensiones

Quizás, es lo mejor que tiene este editor. Puedes instalar las que necesites, a tu gusto, lo que hace que no rebrecargues el editor con cosas innecesarias. En mi caso, algunas de las que te recomiendo son:

  • VSCode-icons: Es para incluir iconos de los distintos archivos con los que trabajas.
  • Beautify: para poder tu código bonito
  • vscode-todo: Para tener localizado todos los puntos del código dónde es necesario realizar acciones
VSCode-Icons

Y gracias a lo que te he contado aquí, pues puedes mejorar mucho tu rendimiento, aunque por supuesto, tendrás que agregar más extensiones para los lenguajes con los que programes. En mi caso, VueJS sobre todo con ASP Clásico.

Para la siguiente entrada, dejaré las extensiones específicas para trabajar con VueJS que yo uso, y que espero te sirvan!

Happy coding!