Zealdocs, documentación offline a tus lenguajes favoritos

Posted by in Programación

Con esto de estar encerrado en casa debido al #Coronavirus, uno se pasa más tiempo de la cuenta con el móvil y en las redes sociales que de costumbre. Y hoy, gracias a un grupo de Telegram, he conocido ZealDocs.org, una web donde puedes descargarte la documentación offline de hasta 196 lenguajes de programación.

Puedes contribuir al mantenimiento del blog con una donación, que se agradece.

Y todo ha venido porque en a penas unos días, de estar libremente por la calle, hemos pasado a estar encerrados. Y va para largo. Y aunque ahora mismo las comunicaciones van bien, se espera un incremento del tráfico por lo que estar prevenidos ante caidas de servidores puede ser vital. En el caso de los desarrolladores, disponer de la documetación offline supone acceder a información sin sobrecargar un poco más la red, así que, aquí te cuento mi experiencia.

Multiplataforma y portable

Lo primero que debes saber es que ZealDocs.org está disponible para todo tipo de plataforma: Linux, Windows y Mac, y también dispones de versión instalable y portable, cosa que se agradece para llevar un USB.

Descargando la versión portable para Windows 64 de ZealDocs

Yo he decidido que lo que más me conviene es la versión portable de Windows, y es la que me he bajado y descomprimido. Lo iniciamos:

Agregando lenguajes

Una vez tenemos el programa funcionando, pulsamos en DocSets para ver lo que tenemos disponible.

Instalando lenguajes

Así que, en la solapa Available están todos los lenguajes. Lo primero que busco, es VueJS, y me lo descargo:

Descargando la ayuda de VueJS

Acto seguido, me he descargado las ayudas de otros lenguajes con los que normalmente hago desarrollos, cómo Python 3, MySQL, TypeScript, Javascript, ….

De esta forma, evito acceder a Internet, liberando la red de sobrecarga, y disponiendo de la ayuda offline. En la anterior imagen puedes ver algunas de las ayudas que me he ido descargando.

Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho este proyecto, y algunas de las ayudas incluidas, como Font Awesome, o la posibilidad de ver detalles de Python 2 o Python 3, o distintas versiones de varios frameworks, ….. Vaya, que es de mucha utilidad.

Ayuda de Font Awesome

Espero que os resulte de utilidad