Coronavirus: y la tecnología, ¿pa cuando?

Posted by in Noticias

Llevo varios días haciéndome esta pregunta, porque al inicio del confinamiento se espetaba el empleo de tecnología, apps por aquí, apps por allí, pero ha llegado la fase 0 de desescalada y yo, personalmente, me preocupa mucho la falta de rastreo.

Sin app en España

Sinceramente, estoy muy sorprendido de que a esta altura de la pandemia, el gobierno de España no haya puesto en marcha «la app» para el rastreo, con lo que ahora que estamos empezando «la nueva normalidad», dudo mucho que se tenga éxito con la app.

Lo que sí creo es que muchos gestores de datos habrán aprendido mucho de tratamiento de datos en esta pandemía: limpieza de datos, preparación de datasets y representación de datos.

Requisitos de la app

Si hay algo que tengo claro, después de casi 20 años de trayectoria profesional es que

Trabajar con herramientas cutres, solo puede acabar en trabajos cutres.

Sin duda, esta frase es de mi cosecha, porque tengo la suerte o desgracia de trabajar con algunas personas con esa visión, y todos los problemas requieren soluciones concretas aplicando las mejores tecnologías disponibles (y muchas de ellas son libres, e incluso Open Source). El caso de esta pandemia, también, pero yo no la he visto por ningún lado.

En realidad, me sorprende la torpeza del Gobierno de España en este aspecto, y debieran de aprender algo de los independentistas catalanes y de cómo montar la app Sunamic Democratic y tener éxito. Evidentemente, el éxito le viene no solo por la idea, sino por la ejecución, que (a mi entender) fue brillante, porque por los comentarios tras su destripado, varios expertos alabaron la altísima experiencia de los desarrolladores usando bien tecnología y gestión de datos.

Sinceramente, para problemas concretos no necesitas buenos programadores, sino «a los mejores programadores«. Y este es el caso!

Me preocupa que no se ha trabajando con tecnología y personas, y que estoy seguro que muchos arriesgarán su privacidad por vivir con más seguridad frente al virus.

Para futuras crisis

Nada habremos aprendido si para futuros rebrotes no aplicamos nada de los aprendido, porque el pueblo español ha respondido de forma increíble, y necesitamos buenos gestores para tener un futuro …. fuera de nuestras casas, por nuestro bien y por el de nuestra economía.

Y aquí acaba mi reflexión. Buen día.