Conceptos básicos de bases de datos

Posted by in Bases de datos

A raíz de una consulta que recibí el otro día, sobre cosas básicas de bases de datos, caí en la cuenta de que nunca he hablado de conceptos básicos de bases de datos en el blog, así que, quizás un poco tarde, pero seguro que a más de uno de viene bien refrescar conceptos básicos.

Tabla

Es un conjunto de información que tiene relación entre sí.

Por ejemplo, en una tabla de provincias, el número de habitantes que vive en cada provincia es un tipo de información relacionada con el nombre de la provincia, o el identificador asignado.

Base de datos

Es el conjunto de tablas que describen una entidad de rango mayor. Las tablas pueden tener relaciones entre ellas y ser complementarias.

Lo normal es que para describir o trabajar con un sistema, sea necesario disponer de más de una tabla para comprender el todo, existiendo relaciones entre ellas.

Por ejemplo, para conocer los pueblos de España, necesitaremos una tabla de provincias, y otra de municipios, que están relacionadas entre sí porque cada municipio está vinculado a una y solo una provincia.

Registros

Son la unidad básica que describe a un objeto o a una transación. Las tablas están formadas por un conjunto de ellos, siempre siguiendo el mismo patrón en cada una de ellas.

Campos o columnas

El registro está formado por uno o más campos, que son la unidad básica de información, y son una propiedad específica de un objeto o trasacción.

Un registro, en el caso de la tabla provincias, estará formado por el identificador de provincia, el nombre de la provincia, y el censo de dicha provincia.

Tipo de dato

Dependiendo de la columna, cada una de ellas tendrá definido un tipo de dato específico que indicará la forma de almacenar, las características y los límites.

Así, hay distintos tipos: los hay numérico, alfanumérico o de tipo cadena, de tipo fecha, ….

Cada motor de base de datos define distintos tipos de datos, y algunos son específicos de cada una de ellas.

Diseño de una base de datos

Para diseñar una base de datos es necesario seguir una serie de normas:

  • Cada tabla deberá tener un nombre único y específico.
  • Cada una de las tablas deberá tener al menos un campo
  • Cada tabla puede tener cero o más filas y pueden estar desordenadas
  • Cada valor de una columna tendrá el mismo tipo de dato
  • Toda tabla contendrá un campo o conjunto de campos que será único (cuyo valor no se repite entre los registros) y con el que es posible acceder a la información. Dicho valor único se identifica inequívocamente con el registro, y se le conoce como llave o clave primaria.
  • Sólo existirá una clave primaria por registro.
  • Las llaves o claves secundarias es un campo o conjunto de campos que a su vez, son clave primaria en otra tabla. Una tabla puede tener más de una clave secundaria.
  • La relación entre claves primarias y claves foráneas crea relaciones padre-hijo entre las tablas de la base de datos.

En mi caso, las tablas las suelo nombrar en plural, y cada tabla lo normal es que tenga al menos 2 campos. También tengo la costumbre de que todas las tablas tienen siempre un campo identificador único (autonumérico), a pesar de que pueda usar algún otro campo. El motivo fundamental es que para el motor de bases de datos es menos costoso comparar números que cadenas.

Pues, otra manía que tengo es no poner prefijos en los nombres de las tablas ni consultas, cosa que es posible que te encuentres en algunos esquemas. El motivo es que veo innecesario incluir sufijos.

Supongo que cada uno tiene sus propias manías a la hora de diseñar y desarrollar contra bases de datos, y yo, tengo mis manías!

Espero que te sirva, y si puedes, contribuye con tu donación a mantener el blog!