Cómo disponer de MariaDB portable: usando XAMPP

Posted by in Bases de datos, MariaDB

En las últimas entradas del blog he vuelto a hablar de bases de datos, otra vez, y volvemos a trabajar con MySQL (las novedades de MySQL 8) y con MariaDB. Hace unas semanas tuve la necesidad de actualizar parte de mi tesis, lo que me implica (por aquello de disponibilidad) de disponer de MySQL portable. Así que en esta entrada, os cuento una de las formas para disponer de MariaDb portable y cómo lo he conseguido.

Allá por 2013 ya publiqué una entrada probando una de las primeras versiones de la serie 10 de MariaDB haciendo uso del instalador. Y que sigue vigente, con independencia de la versión 10.x que te descargues!

Antes de seguir, invitarte a que colabores con tu aportación al mantenimiento de este blog, al final de esta página.

En este primera parte, te propongo que trabajes con XAMPP y MariaDB como base de datos, que es un fork de MySQL que tiene ya varios años de autonomía propia.

La opción XAMPP

Si no te quieres complicar la vida, lo más cómodo es que te descargues la última versión de XAMPP, descomprimas el contenido en una unidad, y accedas al directorio xampp, y actives MySQL simplemente ejecutando mysql_start.bat que viene incluida en el directorio.

Aquí tienes dónde descargarlo:

Una vez descomprimido, accedes a xampp y tienes distintas utilidades para arrancar todo:

Cómo estás viendo, el contenido incluye varios archivos .bat para disponer de accesos rápidos, o bien, puedes iniciar xampp-control dónde tienes un panel para controlar todo, y así, iniciar o parar servicios:

Cómo puedes comprobar XAMPP es una herramienta muy útil e interesante, de forma que disponer de un servidor de bases de datos MariaDB portable es muy rápido, accesible y casi no tiene complicación.

He procedido a iniciar el servidor de bases de datos:

Abrimos HeidiSQL (por cierto, que es el administrador de bases de datos que más me gusta y aún no he hecho ninguna entrada específica) y comprobamos la versión que disponemos:

Versión del servidor MariaDB de Xampp

Cómo vés, ya está todo operativo para trabajar, así que …. espero que te haya sido de utilidad esta primera parte, porque hay más opciones.

Happy coding!