En anteriores entradas hemos comentado cómo disponer de MySQL 8 portable, además de la opción de utilizar XAPMM para disponer también de MariaDB también portable (en versiones anteriores sí era MySQL la versión incluida en XAMPP).
Descargar MariaDB
Lo primero es ir a https://downloads.mariadb.org/ y seleccionar la última versión a descargar. En mi caso concreto, la última es la 10.4.13 de junio de 2020.

Accedes a View All MariaDB Releases, porque la versión que se descarga directamente no es la que necesitamos.

Entramos en la opción de 10.4.13:

En mi caso, he descargado la versión de 64 bits, aunque también está disponible la de 32. Y descomprimimos el contenido (en mi caso, en d:\mariadb). Ya lo tenemos todo preparado, o casi!
El primer inicio … abort
Si nada más descomprimir, ejecutamos el servidor MariaDB, … no arrancará:

Si has elegido una versión de MariaDB anterior a la 10.4.3, no tendrás ese error anterior, ya que por defecto tienes la base de datos de inicio creada (tal y cómo dice la ayuda oficial de MariaDB). No es así desde esa versión, por eso, para continuar, es necesario ejecutar el comando: mysql_install_db, que crea lo necesario para iniciar.

El motivo fundamental es que así, es sencillo modificar el “motor” de MariaDB sin ver alterado nada de datos, y poder así incluir tu configuración y bases de datos directamente.
Antes de empezar a trabajar, es importante inicializar el servidor MariaDB con la configuración correcta. Al igual que con MySQL 8, preparamos un pequeño fichero inicial de configuración, que es el mismo, pero ajustando los directorios:

Ahora, si podemos arrancar el servidor con el comando:
d:\mariadb\bin\mysqld.exe –console
Y en el servidor está listo para usarse:

Script de arranque de MariaDB
Al igual que cuando probamos MySQL 8, utilizamos el mismo script, adaptado al directorio donde tenemos MariaDB:
d:\mariadb\bin\mysqld.exe –console
Guardamos cómo start.bat para disponer de un arranque rápido.
Y comprobamos que el servidor está ya disponible:

Y con esto, ya os he contado cómo tener disponibles en USB tanto MariaDb como MySQL 8. En las próximas entradas iré trabajando con ellas y os iré contando muchas más cosas.
Un saludo, y happy coding!