ManejandoMondo: Excel gratis para sustituir Endomondo

endomondo

Desde hace unos meses, Endomondo decidió cerrar su app para #running, y me ha dejado con un vacío. Así que hoy os presento mi alternativa, ManejandoMondo. Es un archivo en Excel y VBA (que puedes conseguir gratis) para la obtención de las estadísticas agregadas de tus actividades deportivas, función que me encantaba y me faltaba.

Si quieres probar ManejandoMondo, escríbeme a manejandodatos@gmail.com o por un MD por IG y te la envío el Excel gratis para que me des tu opinión. Si quieres, también puedes donar algo para mantener el blog y mejorar la aplicación!

Endomondo decide cerrar la app: busco alternativa

Sin duda, Endomondo ha sido mi app de referencia en el mundo del running, y de hecho, aquí en el blog ya hablamos de cómo exportar los datos para evitar la pérdida de datos (link anterior).

Endomondo

Una mala noticia para los fanáticos de esta app, mi caso, y un claro ejemplo de qué pasa cuando una red social o app decide cerrar. Han dado varios meses para poder descargarte tus datos, cosa que se agradece (y recomiendo).

El caso es que la empresa Under Armour, que gestiona Endomondo, también gestiona MapMyRun, y parece que han decidido centrarse en esta segunda app, que a mi, personalmente, no me gusta, tiene menos características, y además, la han puesto a la venta.

Endomondo no tiene el carácter tan social cómo otras alternativas, tipo Strava, pero estaba bien asentada en el mundo runner y ciclista. Lo que más me ha gustado es la posibilidad de disponer de estadísticas mensuales y anuales, para distintos parámetros, que me han permitido imponerme retos a largo plazo, y por supuesto, ir cumpliéndolos.

Tampoco me tenía que preocupar de sincronizar los datos desde mi reloj deportivo a Endomondo, que se hacía solo y con bastante rapidez.

¿Qué es #ManejandoMondo? Un Excel y encima, gratis

Así que, para poder seguir teniendo la información y estadísticas que tanto me interesan, he tenido que recurrir a Excel para disponer de mi propia alternativa a Endomondo, y así es cómo nace ManejandoMondo, que además es gratis.

Está en una etapa inicial de desarrollo, más o menos, versión 0.2.x, aún muy verde, pero ya he conseguido varias cosas que iré explicando en esta entrada, y quizás en alguna adicional.

Acompañaré de otra entrada, donde destriparé la parte de scripts de VBA que he ido incorporando.

Solapa Start

Es el comienzo de la aplicación, y aunque tiene mucho margen de mejora, permite seleccionar el primer año para el que empiezan los datos (yo he elegido 2019, ya que es desde donde estoy subiendo actividades).

Start de ManejandoMondo

Supongo que iré agregando nuevas cosas conforme se me vayan ocurriendo.

La segunda opción es el año actual, 2021.

La tercera opción es Deporte, que permite ver los datos en exclusiva del deporte seleccionado en otra solapa específica: ResumenPorDeporte.

Solapa track, o la lista de actividades

Esta solapa es la más importante para #ManejandoMondo, ya que es dónde se van a subir los datos de las distintas actividades.

Solapa tracks

Los datos que se necesitan de cada actividad son:

  • Fecha
  • El tipo de deporte
  • La distancia recorrida
  • El tiempo empleado
  • Calorías consumidas
  • Ritmo máximo, pensado especialmente para running
  • Ascenso
  • Descenso
  • Frecuencia cardiaca Media
  • Frecuencia cardiaca Máxima

Muchos de estos datos son opcionales, cómo la frecuencia cardiaca, o el ascenso-descenso, pero

Los datos importantes son la fecha, el tipo, tiempo (calorías también es opcional).

Al principio, en la versión 0.1.x, los datos los introducía directamente a mano en esta solapa, pero tenía un problema muy importante: era lento, sobre todo al principio si quieres introducir varias actividades de golpe. Así que, por eso estamos en una versión más moderna

Introducción de actividades desde formulario

Para facilitar la tarea de introducir actividades, hay que pulsar en Control+I para que aparezca el siguiente formulario:

Formulario de entrada de actividades

Se dispone de un formulario para la introducción de actividades, con los mismos datos esperados en la solapa Track, pero que incluye novedades para acelerar el proceso. Está programando en VBA, por supuesto.

El formato de fecha es dia/mes/año, pero dispones de unos botones + y – para cambiar al siguiente día, o al anterior. El día es leído directamente de la solapa, de la última actividad para acelerar aún más el proceso.

El resto de datos, puedes introducirlos directamente con el teclado numérico, siempre con puntos, que serán después sustituidos por lo que corresponda cuando le des a Insertar.

Si no está la actividad, hay un botón de Nuevo Tipo para insertarlo. Si aparece, simplemente, selecciona tu opción del listado (necesario para insertar nueva actividad).

Solapa Totales y ResumenPorDeporte

Conforme vas completando los datos de la anterior solapa, empezarás a ver tus estadísticas agregadas, por mes y el total anual, que justo es lo que yo buscaba.

Estadísticas agregadas por año

También tienes otra solapa para los datos exclusivos de un tipo de actividad, con gráficas incluidas. Estos son mis datos en concreto de Running:

Solapas de EStadísticas de ManejandoMondo

El futuro de #ManejandoMondo

Seguramente, la aplicación que te presento ManejandoMondo, este Excel gratis, sea muy mejorable, y se produzca cambios en los próximas semanas o meses, gracias a nuevas necesidades que se generen, o a nuevas sugerencias que reciba. Cómo es gratis, anímate a pedírmela y te la envío, y me cuentas tus sensaciones.

Así que, a realizar mucho deporte y a comprobar qué tal lo estás haciendo, con esta alternativa a Endomondo.

PD: Para 2021 mi objetivo es completar al menos 120.000 Calorias en actividades y superar 2.000 Km repartidos entre 1.000 de running y 1.000 de bici. ¿Cuáles son los tuyos?