Aprende a compartir cosas: nunca compartas lo importante

hackers

Llevo varias entradas seguidas hablando de datos: generas más de los que crees, y las fugas de datos de 2021, pero hoy toca hablar de lo que se comparte en Internet. Mi consejo: nunca compartir lo importante, esto es, información sensible, o personal.

El origen de esta entrada es esta noticia, dónde por el hecho de compartir una apuesta en un grupo de WhatsApp ha acabado con un robo de dinero (y el ladrón pillado, por supuesto!).

Compartimos demasiado

Hace unas semanas, una de las stories de WhatsApp en mi teléfono, ví una foto de dos personas que mostraban las entradas a un concierto, y se veían claramente el código QR de las mismas. Me quedé un poco “flipando”, porque pensé …. cualquiera coge el QR y ya tiene entradas para un conciertazo … por la cara!

Y hoy justo, me encuentro con esta noticia: el chaval que comparte una apuesta ganadora, y esa “foto” llega a un tercero, que sin conocer ni nada al ganador, acaba cobrando el premio, si bien, al estar todo bien registrado, acabó localizando al suplantador.

El método utilizado no lo sé, pero con sólo imprimir la foto y tener a buen recaudo el código de barras o el QR identificador, lo demás va todo rodado.

Evita compartir lo importante

Pero … ¿qué es lo importante? En mi opinión, importante es todo aquello que puede identificar algo que debe ser personal. En los dos ejemplos que he hablado en este post, tanto la entrada cómo la apuesta con sus identificadores únicos.

Yo siempre le comento a mis hij@s que, cualquier cosa que se comparte en Internet es susceptible de aparecer en grande en mitad de la plaza del pueblo, visible para todo el mundo, aunque …. yo solo se lo envié a mi mejor amigo! Porque, cuando algo se comparte en Internet, queda multiplicado en cuestión de segundos, y lo más importante: pierdes el control sobre lo que se hace con eso.

Y con la información sensible, es muy importante evitar compartirla, para evitar “problemas”, porque nunca sabes lo que la gente hace con la información, y más si es de otros.

Así que, evitar compartir más de lo que debes, hazlo con cabeza porque nunca sabes lo que puede pasar con lo que subas a Internet.