Dando vida a un portatil antiguo para retro juegos

Ya comenté en dos partes (la primera está aquí, y la segunda aquí) de cómo se puede dar vida a un portátil antiguo que tengas abandonado en la habitación y darle un buen uso, concretamente, con un USB y descargando Recalbox. Ahora, te propongo casi lo mismo pero con una distribución específica que han creado un grupo de personas, dónde además se incluyen los mejores juegos de distintas consolas y plataformas, todo bien preparado y con estilo para disfrutar de tus juegos de antaño favoritos, y encima, darle uso a algún ordenador o portátil que tenías en desuso o abandonado. En definitiva, para jugar a retro juegos.

Bobcera

Sin duda, tengo que comentar que llegué al grupo de Telegram @BOB_retropie_windows_dudas que se encarga de este proyecto de casualidad, pero disponen de versiones para distintas versiones de Raspberry, distribución exclusiva en Linux e incluso lo mejor, una distribución portable para Windows, con lo cual, ni siquiera te hace falta preparar nada: solo descargar, descomprimir y ejecutar un archivo que se encarga de todo.

Además, existen diferentes versiones para 8, 16, 32, 64 y 128 Gigas, pero si quieres más, tienes un torrent con mucho más: más de 1 Tera listo para descargar.

Todo más simple

Aunque empecé con Recalbox, tal y cómo expuse en los dos post sobre darle uso a equipos antiguos, al final he optado por usar la Bobwin (la distribución de Windows) y la Bobcera (grabado en un USB, un Linux autoejecutable). El motivo es que en Recalbox tuve problemas para cargar distintos juegos, o tenía que hacerlo yo, mientras que en la BobWin o Bobcera ya vienen pre-cargados, y claro, no pierdes tiempo.

El proyecto se va actualizando tanto con problemas que reportan usuarios cómo con actualizaciones de los sistemas, o con nuevas propuestas, solventando problemas, ….

Y es que encima, la gran mayoría de juegos vienen ya con los mandos pre-mapeados, lo que hace que todo sea …. muy sencillo: todo preparado para jugar.

El lema es “just play”

Aquí tienes sus virtudes:

  • Tienes las BIOS que ellos por razones legales no pueden poner. Y no cualquier pack de BIOS de los que ruedan por ahí, son BIOS especialitas que se saltan la intro o que mejoran alguna incompatibilidad con alguna región.
  • Tienes juegos de ejemplo de cada sistema que tampoco pueden poner por los mismos problemas legales, con los sistemas ya ajustados.
  • También tienes unos archivos para forzar rápidamente la salida de vídeo por si no te funciona, o juegos de micropcs ya mapeados para que solo sea entrar y jugar con el mando.
  • Cores modificados para que vayan los juegos en chd en dreamcast, funcionen los mapeos y la carga instantánea en c64 y algún core extra para ciertos juegos de N64.
  • Ayuda en vídeos.
  • Y al ser una versión de muestra no ves lo mejor de todo: la colección de juegos.
  • Juegos cribados y ordenados empezando por el mejor de cada sistema; disfruta de esa consola que nunca tuviste sin perder el tiempo en un listado infinito. Adiós al coleccionismo descontrolado o Diógenes digital.

Características de la selección de juegos BOB

COLECCIÓN CONTENIDA. Huye del coleccionismo descontrolado: no entra un juego si no es muy bueno.

RANKINGS OBJETIVOS: minuciosos y exhaustivos hechos a partir de docenas de Webs reputadas y revistas especializadas. Horas de Excel para hacer colecciones Top con algunos extra por ser famosos o tener algo especial (la mejor adaptación de un arcade, Sabrina para Spectrum por un par de razones, uno que fue muy conocido en España pero desconocido para americanos/japoneses, etc)

COMPROBADOS. Nada de juegos que no funcionan o no son jugables.

INFO, VIDEO y PANTALLA DE JUEGO en todos los juegos para hacer más fácil ver si es el juego que buscas o si te apetece probarlo desde el propio menú.

Una versión por juego, no verás en los nombres nada de JAP/USA/KOR/World, hack, Set 1, Euro 951024, Ver 2.3, FD1094 317-0169b, etc). No es necesario especificar la versión: es la mejor que hay.

CATEGORÍAS en Arcades y ZX Spectrum por para que sea más fácil encontrar el juego

Orientado a los juegos en español. Se prefiere la versión en español si está disponible. También hay centenares de juegos que han sido traducidos por fans. Los reconocerás por llevar la [S] al final del nombre.

Colección exclusiva de microPCs, ZXSpectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX, Amiga.

Juega con tu mando a los microPCs. Han sido pre-mapeados uno a uno más de mil juegos para que solo tengas que elegirlo y jugar sin sacar el teclado. Trabajo de chinos. Pones un juego de Spectrum/Amstrad/C64 y para empezar das a START, para jugar usas el mando, saltas con A, disparas con B… no hay que configurar nada. Así de fácil, como si fuera una consola.

EXCLUSIVO: Juegos de Commodore Amiga y 64 con carga instantánea, no hay que esperar minutos para empezar a jugar.

TRUCOS pre-asignados a cada juego. Sin tener que buscar entre archivos

MÍNIMO ESPACIO. Utiliza las mejores soluciones para que ocupen solo lo necesario: 7zip en lugar de zip, CHD en lugar de PBP/ISO… consiguiendo records de compresión.

Caracterísicas técnicas

La usabilidad por encima de todo: los videos y fotos bien grandes y destacados, la letra clara, lo importante es la información del juego, no los adornos del menú. Sin música guitarrera que impida oír los vídeos.

Visual: máximo protagonismo para los juegos y sus imágenes/videos

Está pensada para ponerlo todo fácil y JUGAR, no hacer un escaparate para amigos y familiares.

Y a disfrutar!