HeidiSQL: administrador de bases de datos MariaDB y MySQL

HeidiSQL
Etiquetas:

Por fin, escribo una entrada dedicada exclusivamente a HeidiSQL, el administrador para MySQL y MariaDB, a pesar de que a lo largo de los muchas entradas que he realizado sobre bases de datos, habrás visto imágenes. Por ejemplo, en la entrada sobre restauración de copias de backup, dónde cargas ficheros sql, los ejecutas, puedes guardar esos ficheros según vas trabajando, ….

HeidiSQL es una alternativa libre, Open Source, y desde hace tiempo, es el administrador por defecto cuando instalas en Windows cualquier distribución de MariaDB. Por supuesto, también puedes usar WorkBench.

HeidiSQL, mi administrador favorito

Sinceramente, aún no comprendo cómo escribí hace mucho tiempo una entrada sobre MySQL WorkBench y no sobre HeidiSQL, cuando el primero casi no lo utilizo (ahora que me he pasado a MariaDB, aún menos!), y HeidiSQL casi siempre.

Me gusta por:

  • La facilidad para crear nuevas tablas
  • Porque puedo ver el código de las vistas, procedimientos y funciones
  • Porque me permite realizar backups a diferentes formatos
  • Porque me colorea la sintaxis de SQL
  • Porque me permite trabajar con datos de forma parecida a cómo lo hago con Access
  • Y sobre todo, porque la zona de abajo va recopilando todas las sentencias SQL que puedes ejecutar mediante ventanas.

Esta última característica es muy interesante, porque en el caso de que trabajes con varios servidores casi iguales, puedes copiar lo que has hecho en uno y volverlo a aplicar en el otro, evitando duplicar trabajo gráfico, y sí reutilizar código SQL, que se va mostrando.

Cuidado con la exportación de bases de datos

Aunque es una opción que tienes disponible, debes tener cuidado con la exportación de las bases de datos, que no utiliza mysqldump. En cambio, sí la recomiendo para exportar datos a formatos como CSV, HTML, XML, …

Exportación de datos en heidiSQL

Gestión de usuarios

Muchas veces, la gestión de los usuarios es una de las cosas que menos domino, o que me cuesta algo más. El apartado gráfico dedicado a este fin es excepcionalmente bueno: te permite conocer los distintos usuarios, y dispone cada uno de ellos de un árbol con los permisos que tiene por cada base de datos. Además, incluso te permite cambiar claves desde aquí.

Gestión de usuarios HeidiSQL
Gestión de usuarios